© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

Una saga de músicos

Agustí CERVERA Marquès

Agustí CERVERA Marquès

Castelló d'Empúries 1870

Barcelona 1947

  Nació en Castelló d'Empúries el año 1870. Casado con Neus López y Fernández tuvo dos hijas: Fuensanta y Mercedes. Residió muchos años en Figueres para pasar los últimos años de su vida en Barcelona, en casa su hija mayor, donde moría el 16 de diciembre de 1947.Siguió una trayectoria musical similar a la de su hermano Felip. Al igual que él, recibió las primeras nociones ya de bien pequeño de su padre. Conocía aunque en menor grado que Felip, todos los instrumentos de la cobla. Su instrumento principal era el violín y el tible en la cobla, tocando también aceptablemente el flabiol y el piano.

 

  Como ya hemos dicho al hablar de Felip Cervera, ingresó junto con éste y su padre en la orquesta de Peralada y más tarde en la Antigua Pep como director durante 10 años. Fue quien elevó el nivel de la copla haciendo durante su estancia los primeros viajes a París. En 1910 deja la copla para dedicarse a la enseñanza de la música y el violín, como por ejemplo en el colegio de la Inmaculada de Figueres. Francesc Civil nos lo sitúa unos años más tarde a la copla Arte Gerundense remarcando que se trataba de un excelente violín. También dirigió el coro de la Sociedad Coral Erato.Su actividad como compositor fue diversa: conciertos, sardanas como "Dalia" o algunas sin comprobar como podían ser: "Recuerdos de Puigcerdà", "Una queja de amor", "Flores silvestres", "Recuerdo de la playa de Garvet ", etc.

 

  Fou qui enlairà el nivell de la cobla fent durant la seva estada els primers viatges a París. L'any 1910 deixa la cobla per dedicar-se a l'ensenyança de la música i el violí, com per exemple al col.legi de la Inmaculada de Figueres. Francesc Civil ens el situa una anys més tard a la cobla Art Gironí remarcant que es tractava d'un excel.lent violó. També dirigí el cor de la Societat Coral Erato.

 

  La seva activitat com a compositor fou diversa: concerts, sardanes com "Dàlia" o algunes sense comprovar com podien ser: "Records de Puigcerdà", "Una queixa d'amor", "Flors boscanes", "Record de la platja de Garvet",etc.