© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

La Escuela Catalana de Contrabajo

1869 -1969

Antoni TORELLÓ Ros

Sant Sadurní d'Anoia 1884 - Los Angeles 1960

   Antoni Torelló Ros (Sant Sadurní d'Anoia, 30 de juny del 1884 – Los Angeles, finales de 1960) fue un contrabaijista y compositor catalán que con el nombre de Anton Torello tocó en diferentes orquestaes estadounidenses entre 1909 y 1960.

 

   Provenia de una família de músicos, su abuelo y su padre habian sido contrabajistas de conjuntos locales; su hermano Rafael dirigió la Orquestra Renaixença de Sant Sadurní d'Anoia, otro hermano, Agustí, dirigió diferentes orquestas y un primo segundo suyo era el violinista director de la orquestrina local "Els Escolans". Antoni Torelló se inició en el contrabajo y, a los diez años, de la mano de su padre y su hermano Pere, amplió su formación en Barcelona con el excelente instrumentista y profesor Pere Valls.

   Debutó en la orquesta el 1897, y al año sigüiente ya interpretó su primera pieza como solista. A los 22 años fue nombrado profesor del conservatorio y contrabajista principal de la orquesta del Liceu de Barcelona, y poco más tarde realizó giras de conciertos por España, Portugal (Lisboa, Funchal) y Francia.


   En el año 1909 decidió a marcharse a Estados Unidos, "a hacer las Américas" (al igual que un lustro más tarde también lo harianXavier Cugat y Agustí Borgunyó). Desprués de una breve estancia en Nueva York, se estableció en Boston, donde tocó cinco años como contrabajista principal de la orquesta de la ópera de la ciudad. En el anño 1914, el director de la Orquesta Simfónica de Filadelfia, Leopold Stokowski, le oferció el cargo de principal de la sección de contrabajos, cargo que ocupó hasta su jubilación treinta y cuatro años más tarde. Desde 1926 y hasta 1944 compaginó este trabajo con la de profesor de contrabajo del Curtis Institute of Music, de muy reciente creación (1924). Una vez jubilado, Antoni Torelló se retiró a Los Angeles y tocó en la orquesta residente de los estudios cinematográficos Paramount.

 

   Casado con Margaret Mary von Happy, tuvo dos hijos, Carl y William, que también fueron contrabajistas; el primero (Carl) tocó en la orquesta de Filadelfia desde 1934 hasta jubilarse en 1982, y William también tocó unos nueve años en la misma orquesta, hasta que se trasladó a Los Angeles, donde tocó en su orquesta filharmónica.

 

   Parte de sus composiciones se conservan en el Curtis Institute of Music de Boston, y otra parte está en manos de la família de Sant Sadurní Oliver Torelló, descendientes de su hermana Mercè (1878-1946). También se puede escuchar al músico en una grabación que, de Sea Chanty de Paul White, realizó un quinteto de cuerda en el año 1945, y que editó Columbia Records con la referencia MX-259. También se le puede escuchar en algunas grabaciones no comercializadas de música de cámara que Torelló realizó como contrabajista invitado en conciertos del Budapest String Quartet, una formación residente en la Library of Congress entre 1938 y 1962 .

 

Fuente: Wikipedia