© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

Cobla "Antiga Pep"

Antoni Torrent Marquès ( 2007 )

 

 El maestro Millet o sus asesores, entre ellos Josep Serra, conocían la buena aceptación que tuvo en París la música de la sardana. En octubre de 1908, la copla Antigua Pep, había hecho la primera estancia en París actuando en las salas Odeon, Olimpia y otros más. El reclamo publicitario era: "Unos pastores de las montañas del Empordan darán a conocer su música y su baile".
Sea por la novedad, la curiosidad de público francés o por la calidad de los músicos y del espectáculo, o por todo ello, el caso es que tuvo una notable aceptación. Fueron para sólo unos días, pero su estancia se prolongó casi un mes.

 Aprovechan la estancia en Francia para grabar unos discos en la discográfica francesa "Pathé Frères". En estos discos, ya registrados a dos caras, se encuentra sardanas y bailes populares del momento, generalmente, los autores Josep Serra, Pep Ventura y Albert Cotó.
La restauración de esta música presenta una considerable dificultad. La casa Pathé, en conflicto constante con la "Gramophone de Berliner", por la patente del disco plano, registra una sistema similar, pero completamente diferente al de la "Gramophone".

 El surco comienza por el interior y termina en el exterior. Justo al revés del disco tradicional. Gira a 80-82 rpm, mientras el resto son a 78 rpm. La grabación es vertical y ambos lados del surco. Total que estos discos, sólo se pueden reproducir en giradiscos, vibráfono y aguja Pathé. Actualmente hay serias dificultades para escuchar su música.
Desgraciadamente para nuestra historia musical, esta copla hizo las primeras y sucesivas grabaciones en la discográfica "Pathé". En fonovilassar78 disponemos de unos cuantos discos de aquella época y también de datos posteriores.

 En noviembre de 1908, acabada la estancia de la copla en Paris, se contratada para actuar en el Coliseum de Londres. Complació tanto la actuación de la copla en Londres que les proponen el contrato de una gira por Nueva York durante dos años. Esta oferta no fue aceptada por que se apartaba de los objetivos de la copla.

 Durante su estancia en Londres no me consta que registraron algún disco. En la discografía de la copla hay alguna grabación que consta: "Orquesta sinfónica catalana Antigua Pep de Figueras". Es una prueba de que la formación musical era muy bien considerada tanto aquí como en el extranjero.

Por tanto, queda demostrado que tanto en París como en Londres, años atrás, ya había triunfado la música catalana incluso la sardana.