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Músico, compositor e intérprete de contrabajo

ESCUELA CATALANA DE CONTRABAJO

1869 - 1969

Referencias

George Amorim

En el año 2009, George Amorim definió un escuela de contrabajo en Cataluña, en su tesis doctoral titulada THE INFLUENCE OF GIOVANNI BOTTESINI (1821-1889) ON PEDRO VALLS (1869-1935):  AN ANALYSIS OF HOMENAJE À BOTTESINI (1906) BY PEDRO VALLS (University of North Texas). En la página 39 dibuja una línea sucesoria que, desde Bottesini y a través de José Roveda (Argentina), Pere Valls y Antón Torelló (Cataluña), relaciona el vínculo de la técnica italiana del contrabajo hasta la actualidad (2009) con los intérpretes de los Estados Unidos y la Gran Bretaña. Pone de manifiesto algo inédito hasta el momento, como és el hecho de que los contrabajistas americanso, ingleses y argentino, son herederos de la técnica desarrollada por Bottesini en el siglo XIX.

 

En este espacio también queremos realizar nuestra aportación y ampliación de ésta línea argumental para futuros estudios de investigación que, por la contribución del legado de Josep Cervera-Bret, se hi podria incluir como alumno de Pere Valls, y en especial por su legado musical único en la história de la música, enmarcado en un período donde las composiciones de piezas musicales para contrabajo solista son prácticamente inexistentes, contribuyendo así a llenar un agujero de medio segle, desconocido hasta la actualidad (2013).

 

 

Joan Serinyà Gou

  A l'any 2015, Joan Serinyà Gou va realitzar el seu treball de final de grau a l'ESMUC de Barcelona centrat en el llegat català de Bottesini titulat: De Pere Valls a Josep Cervera: El llegat català de Giovanni Bottesini, repassant un període comprès entre finals del segle XIX i el primer terç del segle XX, representat per els tres màxims exponents Pere Valls ( 1866-1935), Josep Cervera (1883-1969) i Antón Torelló (1884-1960)

 

  En aquest treball exposa la influència que va tenir Bottesini en determinats intèrprets, professors i compositors que, sense ser-ne conscients ni sense ser-ne tampoc un nucli mundial de intrument del contrabaix, van preservar i transmetre els coneixements i la tècnica que va assolir i desenvolupar Bottesini, i que avui encara perdura en un ampli ventall d'intèrprets i compositors als Estats Units.

Pere Valls des del seu vessant de professor i compositor, Josep Cervera en el seu vessant de compositor i intèrpret i Antón Torelló en la seva vessant d'intèrpret i docent al Curtis Institute.