© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

Cobla "Antiga Pep"

 

La Cobla Orquestra Antiga Pep fue la continuacinó de la Cobla que fundó el propio Pep Ventura, bautizada con su nombre, y que perduró hasta unos años después de su muerte, producida en Figueres el 25 de marzo de 1875. Esta cobla ya se desdobló antes de la su desaparición cuando se separaron unos cuantos componentes para formar la Cobla Antiga Pep a finales del siglo pasado, siendo la reconstrucción de su historial una tarea molt difícil, pero no imposible.

 

Voy a mencionar únicamente la Cobla Antiga Pep, fundada a finals del siglo pasado (XIX), y que desapareció definitivamente en 1952, durante este período de más de sesenta años, consiguió grandes triumfos y un àmplio reconocimiento en Cataluñ y en el extranjero por la calidad de los músicos que la formaban. En 1900 fue cuando comenzó su fama, en 1907 se le reconoció como una de las mejores coblas orquestas de la zona catalana, por no decir la mejor. Más de la mitad de sus componentes fueron solistas de su instrumento y compositores.

 

El 25 de octubre de 1908, y por primera vez en Francia actuan en las salas ODEÓN i OLÍMPIA de París i hi donen a conèixer les sardanes, alhora que les enregistren discogràficament, també per primera vegada, el 16 de novembre del mateix any, fan el mateix en el Coliseum de Londres, on els proposen un contracte per dos anys per anar a Nova York a donar concerts de sardanes i a actuar en una xarxa de les sales de destes, però no ho accepten a causa de la incomoditat dels viatges i de la llarga absència. El 1909 i el 1913 van altra vegada a París, a més de donar a conèixer les sardanes actuen en les seves millors sales de festes de fama internacional, al Moulin Rouge, per exemple, on obtenen èxits apoteòsics.

Emili Cervera Lliuró (1985)