© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

Una saga de músicos

Felip CERVERA Marquès

Felip CERVERA Marquès

Castelló d'Empúries 1863

Figueres 1930

  Nació en Castelló d'Empúries el 18 de noviembre de 1863, hijo de Josep Cervera Rocalba e Isabel Marqués. (Para más datos familiares y antecedentes musicales ver los apartados anteriores). Casado en primeras nupcias (1886) con Teresa Berta y Feixas, de Roses, tuvo tres hijos: Francesca, Santiago y Carmen. Fallecida su esposa (1900) se casó (1901) con su hermana Carmen naciendo de este matrimonio otros dos hijos, Anna y Josep Maria. Residió casi siempre en Figueres pasando temporadas en casa de sus padres en Roses.

 

 

  Ya desde pequeño se dedicó plenamente a la música recibiendo las primeras nociones musicales de su padre, el único maestro que tuvo. Con unas grandes aptitudes musicales debe considerarse, pues, un autodidacta. Tuvo un dominio global de todos los instrumentos de la cobla y orquesta, aunque sobre todo el piano, la flauta y los instrumentos que interpretaba más habitual eran el clarinete y la tenora.

 

 

"Con unas grandes aptitudes musicales hay que considerarlo, pues, un autodidacta."

  Su padre le pagó un estancia en Barcelona para aprender el oficio de zapatero, cortar el cuero y hacer zapatos a medida, (que casi no llegó a ejercer), y junto con sus hermanos Agustí y Jaume tenían en sociedad un negocio ( venta, alquiler y reparación) de pianos en Figueres. Con todo, sin embargo, su dedicación a la música fue plena. Así el año 1884 ingresaba en la orquesta de Peralada junto con su padre Josep y su hermano Agustí. Hacia el año 1900 lo encontramos integrado en las filas de la copla "Antigua Pep" de Figueres durante 10 años. Dirigió el coro de la Sociedad Coral Erato de Figueres, fue profesor de música del colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Maestro de Capilla de la parroquia de San Pedro.

 

  Fue un compositor prolífico, tanto en el campo profano como en el religioso: piezas para concierto, música religiosa, coplas, marchas, sardanas ... Desgraciadamente se conserva poco de su producción. Viendo acercarse el fin de sus días, lo que ocurrió en Figueres el 14 de octubre de 1930, hizo quemar por su hijo Josep Maria y delante suyo en un acto de humildad todas sus composiciones. Este último solo pudo salvar furtivamente la pieza coral "La Feria de Santa Cruz" y el cántico religioso "Sea vuestra gran pureza". De las muchas sardanas que compuso: "Dos ruiseñores", "Dos canarios", "Eufrosina", "Rosalinda", "Honorata", "Leosina", sardanas cortas, "Alba de amor", etc. podemos escuchar hoy aquellas pocas que ya había repartido a alguna copla. Tal es el caso de "Dos canarios" registrada por la Principal del Llobregat (Columbia CS8269) con los solistas de flauta Josep Vilà y Jordi León, con arreglo del propio Leon, quien manifestó que Felip Cervera "ha sido un músico olvidado y un compositor refinado ".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Otra sardana de Felip Cervera "La calandria" figura en el disco grabado en el año 1970 por la copla Municipal Ciudad de Barcelona (Regal J 048-20.327) con Narcís Paulís como solista de flauta. Cabe mencionar que figura erróneamente con el título "La Calandria trina" y autor N. Paulís, siendo éste solo el arreglista de la obra de Cervera. Posteriormente se ha divulgado con el título y autor correctos. 

 

  Felip Cervera era un homede gran bondad y humildad que nunca alardeó de su saber ni dio ningún valor a sus composiciones. Al hacer quemar su obra quiso manifestar que no se consideraba capacitado para ser un gran músico y que su modesta obra no fuera conocida por la gente del día de mañana. Dice Josep Grahit en su "Recopilación sardanístico" (Girona, 1916) que Cervera "pertenece a la escuela antigua. Es de Figueres. Entre otras sardanas ha compuesto:" Anita "," Picardía "(revesa)".

En el concurso de coplas celebrado en Barcelona por las fiestas de la Mercè del año 1902 la copla Orfeó Cassanenc que obtuvo un accésit junto con la Antigua Pep, interpretó la sardana "Rayo de luna" de Felip Cervera.

"Viendo acercarse el fin de sus días, hecho que ocurrió en Figueres el 14 de octubre de 1930, ordenó quemar a su hijo Josep Maria, delante suyo y en un acto de gran humilidad, todas sus composiciones"