© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

Impresionismo, Post-Romanticismo, Modernismo, Noucentisme

El contrabajo no se desarrolló plenamente como instrumento independiente y personalidad propia hasta el siglo XVIII, pero no fue hasta el siglo XIX, y durante el Romanticismo, con la eclosión de la ópera, cuando este intrumento no empezó a tener protagonismo propio y una cierta autonomia.

No obstante Giovanni Bottesini, fue su figura clave, y el principal impulsor del instrumento en su faceta de concertista de la misma forma como ya eran el violín y el violoncelo. El impulso y difusión que tuvo la ópera a comienzos del siglo XIX, y el hecho de que Bottesini fuese director, productor y compositor de óperas por toda Europa, lo llevó hasta Barcelona (1863) para supervisar la producción de Marion Delorme d'Amilcare Ponchielli, y dirigir la recien creada Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (1847) desde 1863 hasta 1866.

 

Giovanni Bottesini llevaba frecuentemente consigo su contrabajo al escenario, y durante las pausas e interrrupciones, tocaba fantasias sobre la ópera de aquella tarde, con lo que le reportó una gran popularidad tanto a él como al propio instrumento .Esto significó una ruptura con los tempos de las óperas, y ofrecia un espectáculo lúdico, entrentenido y en ocasions también cómico, a las largas tardes operísticas. 

 

Los movimientos artísticos que estaban en el punt más álgido en la etapa de juventud de Josep Cervera son diversos y que marcaron el carácter de sus composiciones:

 

- Modernismo (finales XIX-inicios XX). Fue un movimiento cultural que tuvo diferentes denominaciones, Art Nouveau en Francia y Bélgica, Modern Style en Inglaterra, Tiffany en los EE.UU, Jugendstil en Alemania o Wienner Sezession en Áustria. Se oponia al conservadurismo de la burgesia i pretendia cambiar la sociedad a partir del arte, y esto comportó el nacimiento de una nueva estética en que la música no tenia que ser necesarimente bella sinó auténtica y por tanto también podia ser desagradable. En Cataluña fue una de las épocas musicales más esplendorosas, y se caracterizaba por el Wagnerismo y el nacionalismo.

Los compositores más reconocidos tanto a nivel nacional e internacional Isaac Albeniz, Enric Morera, Lluis Millet, Enric Granados, Amadeu Vives, Joan Lamote de Grignon, Robert Gerhard, Manuel Blancafort. Claude Debussy, Maurice Ravel, Arnold Schoenberg, Igor Stravinky.

 

- Impresionismo (Finales XIX-primera mitad XX). A pesar de un movimiento básicamente pictórico tuvo sus expresiones artísticas en la música y la literatura. Destaca por intentar recoger las impresiones fugaces, la movilidad de los fenómenos más que el aspecte estable y conceptual de las cosas. En la música buscaba probar nuevas combinaciones de instrumentos y por ello la búsqueda de nuevos timbres que permetin expresar nuevos sonidos y colores igual que en la pintura, de wsta manera predominan las mezclas melódicas de timbres, acordes y figuraciones en lugar de una exposición clara del tema. Algunos de los compositores más reconocidos son Claude Debussy, Maurice Ravel, Erik Satie, Frederic Mompou, Isaac Albeniz, Enric Granados.

 

- PostRomanticismo (Finales XIX-1er tercioXX). Fue un movimiento intelectual, musical y artístico que lleva al máximo la expresividad del Romanticismo. Desarrolla largas melodias, utiliza cromatismos y aprovecha al máximo los recursos orquestales. Predomina la música instrumental profana y programática. Como compositores definitorios de este movimiento estan Gustav Mahler, Richard Strauss , Anton Bruckner.

 

- Expresionismo (Primer tercio siglo XX). Este movimiento buscaba la creación de un lenguage musical, liberando a la música, sin tonalidad, dejando que las notas fluyan libremente sin intervención del compositor. Schönberg y el dodecafonismo fueron los referentes de movimiento. La música expresionista buscaba la creación de un nuevo lenguage musical. Arnold Schönberg es el compositor más destacado y a los que cabe mencionar también Anton von Webern, Alban Berg.

 

- Noucentisme (primer tercio siglo XX). Movimiento cultural e ideológico muy presente durante el primer tercio del siglo XX, que proponiaa implantar un programa moderno y catalanista. Se caracterizaba por la voluntad de renovación de los intelectuales y artistas del nuevo siglo, en contraposición a los del siglo anterior y en particular al Modernismo. Su ideologia se basa en los valores de la razón, la precisión, la serenidad, el orden, la mesura, la claridad haciendo ostentación de elitismo intelectual. Jaume Pahissa y Eduard Toldrà son los más reconocidos.