© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

Cobla "Antiga Pep"

James Testi Pibernat ( 2003 )

 

James Testi en su libro biográfico: Josep Cervera i Bret "El Brujo del contrabajo", pendiente de publicación, en el capítolo 5º titulado VIDA PROFESIONAL y “ELS PEPS”, explica los orígenes de esta cobla:

LA DISIDENCIA

La llamada disidencia, tan romantizada por el escritor Pere Corominas, fue básicamente, el nacimiento de la “Antiga Pep”. 

En octubre de 1874, hubo un desacordo entre los músicos de la “Cobla de Figueres” a causa del remplazo del músico, Gimbernat, que tocaba el flabiol, por el hijo de Pep Ventura, Benet, que entonces tenia 17 año. Los músicos Terrerol y Codina fueron los instigadores de la disidencia que dejó la cobla de Figueres seccionada en dos. Terrerol y Codina se quedaron con la “Cobla de Figueres” y Pep Ventura, con su hijo, se marcharon a la “Cobla-Orquestra Erato”, que después fue conocida como la “Cobla d’en Pep”.

Poco después de la muerte de Pep Ventura (1875), su hijo tomó el control de la cobla y la pasó a denominar “la Cobla del hijo de Pep”, y que dirigió el joven Benet durante los 16 años posteriores.

 

LA MUERTE DE BENET

 

En el año 1890 muere Benet Ventura. Este hecho significó la pérdida del legado de Pep Ventura, ya que Benet nunca se casó y tampoco tuvo descendencia.

Desde el año 1890 hasta el 1907, tenemos poquísimas fuentes sobre la actividad de esta cobla-orquestra. En el diccionari de autores de sardanes “De la A a la Z” de Riera, Serracant y Ventura, encontramos informació sobre la cobla “Pep Ventura” que diu que es va transformar en la cobla “Antiga Pep”.

Fins al meu descobriment de contractes antics a la seu del Casino Menestral Figuerenc,  mai havia quedat clar quan havia tingut lloc aquesta transformació, a causa de la manca d'informació. Una anterior hipòtesi era que després de la mort de Benet, els músics van voler continuar d’alguna manera la tradició, portant el nom d'en Pep Ventura.