© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

Cobla "Antiga Pep"

 

Para hablar de esta cobla tan vinculada a la saga familiar de los Cervera reproduciremos los textos contenidos en el tantas veces citado "Recull Sardanístic" (Compendio sardanístico) de Josep Grahit (1916) y parte del articulo "La cobla orquestra Antiga Pep de Figueres y los músicos de Roses" firmado por Emili Cervera Lliuró, publicado en el programa de la fiesta mayor de Roses del año 1985.

 

"Sin duda, la cobla más antigua de las existentes hoy día, e incluso podríamos decir de todas las que han existido, es la que lleva como título, el que encabeza estas líneas. Tal como su nombre indica, es la que fundó el célebre compositor Pep Ventura, motivo por el cual cuenta ya más de sesenta años de vida, pues como se ha indicado en el lugar donde nos ocupamos del mencionado autor, tocaron sardanas delante de la reina Isabel II en Montserrat allà por el año 1860, y que por aquel entonces esta formación ya tenia algun tiempo de vida.

 

Podemos añadir los títulos que grabó la cobla-orquesta en el año 1913 en la casa de discos francesa Pathè. Furon las habaneras de Albert Cotó: "La Bienechura", "Malvina", "Mi Reina", "La conversión", "A orillas del Nilo", "La última lágrima" (solista de violín E. Sans), "El jockey", "El canario", (solista E. Sans), los valses "El batallador" (Massana), "El seductor" (Perich) y las sardanas "El pardal" (Pep Ventura), "Flors boscanes" (Morera), "La font del Fresser" (Morera), "Brots de llorer" (Soler), "Enyorança" (Sans), "Catalunya" (Sans), "La pubilla empordanesa" (Serra), "Cercant aimada", (Serra), "Mainada" (Morera), "Lo cant del pastoret" (Pep Ventura).

Jaume Nonell Juncosa (1987)