© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

La Escuela Catalana de Contrabajo

1869 -1969

Josep Cervera Bret (Peralada, Alt Empordà, 1 de septiembre de 1883 - Roses, 5 de septiembre de 1969) fue contrabajista, músico, y compositor de música para contrabajo y sardanas.

 

La família Cervera fue una importante saga musical: Su padre Jaume Cervera Marquès, sus primos Jaume y Josep Maria Cervera Berta, sus tíos Agustí y Felip Cervera Marquès, su abuelo Josep Cervera Rocalba y su bisabuelo Antoni Cervera, retrocedienfo así hasta principios del siglo XIX.

 

 

Nacido en el seno de una família también religiosa, ingresa a los 10 años en el Seminario de Girona, donde avanza en el estudio de la música, dirige el coro y realiza las primeras pequeñas composiciones y arreglos musicales, aisí como los primeros poemas. A los 18 años, deja el Seminario y regresa a la casa paterna en Peralada.

 

En los inicios aj¡yuda a su padre a impartir clases de música y se establece como representante de ventas de pianos. Decide aprender todos los instrumentos que habian en la escuela del Castillo. Por encima de otros domina el violín, el fiscornn, el flabiol, la guitarra, el clarinete, etc. Inclusive también escribe un método de estudio del flabiol. Pero elige el contrabajo para dedicarse plenamente a él, estudiando la técnica de la escuela de Bottessini. Su padre, viendo su disposición y aptitudes con este instrumento, lo envia un mes a Barcelona con el mejor profesor de la época, por aquel entones el maestro Pere Valls. Estudia de 8 a 10 horas diarias y según palabras del propio maestro avanzó en un mes el que otros en uno o dos año. También estudió harmonia y composición per correspondencia con una academia Pamplona.

 

Hacia 1903 funda la orquesta "Los Noys de Peralada", siendo él mismo el director. Pero a mediados de 1905, lo requieren para suplir a su primo hermano Jaume, que acababa de morir ahogado a los 17 años, en la cobla Antiga Pep de Figueres al lado de sus tíos Felip y Agustí. En esta orquesta estuvo hasta 1940, unos 35 años.

 

A partir de ese momento, la cobla se expande e incrementa su nivel artístico incorporando músicos de calidad. En muchas ocasiones siempre que la orquesta queria ofrecer una actuación destacada, Josep Cervera actuaba de solista con el contrabajo, hecho realmente insólito en esa época. De forma totalmente autodidacta fue estudianto mientras anotaba todos los sonidos y la manera de obtenirlos, escribiendo para ello un método de contrabajo muy particular pero que le permitiria dominar los fundamentos de este difícil instrumento. Él mismo lo usaba en los momentos previos a los conciertos que ofrecía. Llegó a dominarlo a la perfección. Contrabajistas clásicos y de reputación mundial se han sorprendido de lo que llegaba a tocar y con un el instrumento con el que la hacia, con las cuerdas de tripa. El contrabajo, hasta entonces considerado como un simple instrumento de acompañamiento, empezó a darse a conocer como instrumento de concierto. Ofreció recitalas ya a partir de 1904, tanto en España como en el extrangero, actividad que no va dejó hasta 1959.

 

Ante la dificultad existente de encontrar música compuesta, pensada y escrita para contrabajo se lanza a componer las suyas, escribiendo alrededor de medio centenar. También compone música religiosa, sardanas, villancicos, marchas y procesiones, valses, serentas, etc. En 1910 es premiado en Figueres en un concurso de sardanas en el marco de la Santa Creu (Fiest mayor) con la sardana "Somni bruixenc". Otros títulos de sardanas qe compuso destacan, entre otras "La papallona i el mosquit", "Mirant el cel", "Flor d'hivern", "Brots tendres", etc.

 

En 1951 creó la música y la letra del "Ball de la Platja de Roses" que se estrenó para la fiesta mayor del año sigüiente, 1952. También musicó el "Ball del Drac d'Olot".

 

Durante los años en que duró la guerra civil española, fueron difíciles y la familia Cervera se trasladó a una masía en las afueras de Roses, para eludir los bombardeos que se producian en la localidad. En 1940 Josep Cervera deja la Orquesta Antiga Pep para ganarse la vida alternando la música y el negocio familiar en el sector del comercio. El último concierto en Roses fue el 10 de febrero de 1952, y el último de todos en público lo ofreción en Figueres en el año 1959 acompanyado al piano por la profesora de la Camila Lloret. Esta etapa fue también prolífica por lo que se refiere a la composición básicamente para contrabajo pero también de música sacra, bailes, etc.

 

En 1987 el Ayuntamiento de Roses le dedicó un homenage y puso su nombre a una calle de la localidad.

 

Fuente : Wikipedia

Josep CERVERA Bret

 Peralada 1883 - Roses 1969