© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

Una saga de músicos

Josep CERVERA Bret

Josep CERVERA Bret

Peralada 1883

Roses 1969

  Nació en Peralada el 1 de septiembre de 1883, hijo de Jaume Cervera Marquès, de Castelló d'Empúries y Maria Bret y Campmol, de Borrassà. Fueron siete hermanos: Josep, Joan, María, Martí, Emili, Neus e Isabel de los cuales solamente él se dedicó plenamente a la música. Casado con Estrella Lliuró Monill, de Mollet de Peralada, tuvo cinco hijos: Jaume, José Maria, Joan, Emili y Neus ninguno de los cuales, como explicaremos más adelante siguió el camino musical.

 

  La música pasaba de forma natural de padres a hijos, Jaume Cervera Marquès, entonces director de la escuela del Castillo de Peralada, inició en pañales musicalmente al pequeño Josep. Como dice uno de sus hijos, Emili: "nació con los instrumentos bajo el brazo". Los estudios primarios los realizó también en Peralada, destacando ya en matemáticas, literatura y como no, en la música.

 

 

Jaume Cervera Marquès, el entonces director de la escuela de música del  Palacio de Peralada, inició a muy temprana edad al pequeño Josep. 
........ "nació con los instrumentos bajo el brazo"

  Nacido en el seno de una familia religiosa y empujado un poco por su padre, ingresa a los 10 años en el Seminario de Girona. Aquí  consolida su formación y según los propios compañeros tenía una facilidad sorprendente para las matemáticas. De hecho le gustaban ya de pequeño todas aquellas cosas que presentaban dificultades: logaritmos, crucigramas, rompecabezas, adivinanzas, aparatos mecánicos ... Ya en esa época era un buen jugador de ajedrez. Siempre quería saber el porqué de las cosas.

 

  En el Seminario también avanzaba en el estudio de la música, dirige el coro y hace las primeras composiciones y arreglos musicales, así como los primeros poemas. Allí también pasa los veranos donde completa su formación musical. Pero después de ocho años, tenía entonces 18, deja el Seminario y regresa al hogar paterno en Peralada.