© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

Una saga de músicos

Josep Maria CERVERA Berta

Mn. Josep María CERVERA Berta

Figueres 1904

Sant Feliu de Guíxols 1998

  Nació en Figueres el 16 de octubre de 1904, hijo menor de Felip Cervera Marquès y de su segunda esposa Carmen Berta y Feixas.

 

  Cursa los estudios primarios en las Escuelas Cristianas de La Salle, donde su padre era profesor de música, teniendo coma condiscípulo al pintor Salvador Dalí. Asimismo su padre le hace estudiar música, piano, y violín pero le hace aprender todos los instrumentos comprándole incluso un violonchelo y también le dice que sería un buen clarinetista. Sigue estudios de armonía y composición con el compositor Antoni Juncà y de piano con el organista Mn. Isidro Ley a quien debido a su avanzada edad sustituye en ocasiones como organista de la parroquia de San Pedro de Figueres.

 

  Esta variada y sólida formación musical le permite compaginar la docencia musical ya desde los 14 años con sus propios estudios encaminados a la carrera sacerdotal. Así lo encontramos en el período 1919-1920 como profesor de música en la Escuela Agrícola de Fortianell; el colegio de los hermanos lassalianos de Figueres, en el seminario-colegio del Collell y gana (1924) las oposiciones a la plaza de maestro de música de los establecimientos de beneficencia de Girona para la que era requisito que el profesor poseyera el manejo de todos los instrumentos tanto de cuerda como de viento.


 

 En 1926 entra en el Seminario como alumno interno y la copla Arte Gerundense le estrena la sardana "De buena mañana". Antes, la banda del regimiento de Figueres había dado a conocer la sardana "Juventud". En 1927 retorna al Collell y el 16 de junio de 1929 es ordenado sacerdote oficiando la primera misa siete días más tarde. En este tiempo compuso las sardanas "Atardecer", "Cerca de la fuente" y "Bajo las arcadas del templo nuevo". A partir de este momento podemos seguir sus pasos por las parroquias de Sant Miquel de Campmajor (1930), Palafrugell (1933), Peralada (1944), Sant Feliu de Guíxols (1946) y Santa Susana del Mercadal en Girona (1960) . En 1975 se jubila y pasa a residir en Sant Feliu de Guíxols.

 

  Esta nueva etapa le permite una mayor actividad en el terreno de la música y de la literatura. La copla Ciudad de Girona le estrenó, en 1975, la sardana "Recordando Girona" y con posterioridad ha escrito "Los tres hermanos", "La sierra de Campmajor", "La llanura de las brujas", "El castillo de Solius", "El encuentro del Remedio", "El Aulet", "Jafre, pueblo gentil", "Calella, perla del Mediterráneo", "Nuestro pueblo" (cuatro voces mixtas), "Mar adentro". Es autor también de los libros: "Historia del monasterio de Sant Feliu de Guíxols", "El cáliz y la lira" (Antología de poetas sacerdotes gerundenses), "La música y los eclesiásticos músicos del obispado de Girona en los siglos XIX y XX" así como de una extensa y apasionante autobiografía que no se ha publicado pero que es un fiel testimonio de una vida entregada al sacerdocio y la música.