© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

Peralada, el entorno Cultural

Nació en Peralada el 1 de Septiembre de 1883 y era miembro de una saga familiar de músicos vinculados a Cataluña y en particular a las poblaciones de Peralada, Figueres y Roses, en donde residió a lo largo de su vida.

 

En Peralada recibió su formación musical de la mano de su padre, Jaume Cervera Marquès, quien fue el director de la Escuela de Música del Palacio de Peralada desde su fundación en 1882 por Antoni de Rocabertí-Boixadors Dameto y de Verí, Conde de Savallà, hasta su cierre definitivo en 1914. Esta escuela primeramente iba destinada a los hijos de los empleados del castillo, y poco después se amplió de manera gratuita al resto de niños de Peralada y de los pueblos del entorno, para formarlos musicalmente y, si tenían cualidades, se pudieran dedicar a la música de manera profesional. De esta manera los condes regalaban al alumno el instrumento con que habían estudiado al finalizar sus estudios para que así pudieran iniciar la carrera como músicos.

 

Inicialmente Josep Cervera ayudaba a su padre a dar clases de música y aprovechó esta oportunidad para aprender todos los instrumentos que tenía a mano, eligiendo finalmente el contrabajo, utilizando la técnica del método Bottessini, el máximo referente del instrumento en ese momento. Su padre entonces lo envió a estudiar a Barcelona durante un mes, con el mejor profesor que había en la época, Pere Valls profesor del Conservatorio del Liceo, dedicando entre 8 y 10 horas diarias al estudio del instrumento. A su vez estudiaba armonía y composición por correspondencia con una casa de Pamplona.

 

 

Experiencia musical

 

Hacia el 1903 funda la orquesta "Los Noys de Perelada", siendo Josep Cervera el director de la misma. Pero a mediados del 1905, es requerido para suplir a su primo-hermano Jaime, que acababa de morir a los 17 años, para ir de contrabajista en la copla "Antigua Pep de Figueres" junto a sus tíos Felipe, y Agustín que era el director. En esta copla ermanecería hasta 1940.

 

En Figueres desarrolló su carrera musical, a partir de 1905, como músico de copla con la "Cobla Antigua Pep" de Figueres, muy renombrada en aquella época por Cataluña y el Languedoc-Roussillon, además de los desplazamientos realizados con la orquesta entre 1907 y 1914 a París, donde los contrataron para ir al Teatro Olympia denominado actualmente Olympia Bruno Coquatrix, y al Colisseum de Londres sede en la actualidad de la Ópera de Londres, para dar conciertos de sardanas. Ésto les dio además la posibilidad de grabar discos de piedra con piezas de autores catalanes en la casa Pathé y con la oferta de ir también a Nueva York para continuar la gira, opción que los músicos desestimaron alegando motivos familiares.

 

En bastantes ocasiones, siempre que quería ofrecer una actuación destacada, Josep Cervera actuaba de solista con el contrabajo, hecho hasta entonces inédito, y acompañado por los músicos de la orquesta. El contrabajo estaba considerado como un instrumento esclusivamente de acompañamiento, lo que permitío darse a conocer como instrumento solista y así como también instrumento de concierto. Dio recitales ya a partir de 1904, tanto en España como en el extranjero actividad que no dejó hasta el 1959.

 

En 1910 obtiene un premio en Figueres en un concurso de las ferias de la Santa Cruz con la sardana "Somni bruixenc" (Sueño embrujado). En 1951 hizo la letra y la música del "Baile de la Playa de Roses" que se estrenó durante la fiesta mayor del año siguiente. También hizo la música del "Baile del Dragón" de Olot.

 

 

Composiciones musicales

 

Su faceta como compositor se concentra principalmente en el contrabajo como instrumento solista y de concierto, hecho muy novedoso en aquella época, pues el contrabajo era un instrumento poco valorado y considerado únicamente como simple apoyo y acompañamiento de otros instrumentos, circunstáncia que hacía casi imposible encontrar piezas compuestas y pensadas para este instrumento.

 

Giovanni Bottessini, contrabajista italiano, fue el gran impulsor de este instrumento como solista, creó escuela que no llegó a Barcelona hasta finales del siglo XIX de la mano de Pere Valls Durán que, como profesor de contrabajo del Conservatorio del Liceo, tuvo a Josep Cervera como uno de sus discípulos más aventajados.

 

Su producción musical se extiende en un período de unos 60 años que se extiende desde el año 1907 hasta el 1960, y destacan principal y mayoritariamente las composiciones para contrabajo solista. Conviene destacar la alta calidad técnica de las composiciones así como la musicalidad de las mismas, que las hacen muy fáciles y cercanas al público en general.

 

El fondo musical consta de unas 100 piezas, y está compuesto por más de 60 piezas dedicadas, pensadas y creadas específicamente para el lucimiento del contrabajo como instrumento solista, 18 sardanas para cobla y 12 piezas de temática variada (bailes populares, obras religiosas o villancicos) entre las que destacan el "Baile de la Playa de Roses" o el "Baile del Dragón" de Olot. Hay una sardana titulada "El Sueño Bruixenc", que estuvo premiada en las Ferias y fiestas de la Santa Cruz de Figueres el año 1910

 

 

Interés Patrimonial

 

Hacia finales de los años 80 la familia, realizando tareas de limpieza en el desván y la trastienda de la casa solariega de Roses, salieron a la relucir muchos documentos, papeles, fotografías y libros, entre los que destacan un sinfin de partituras musicales y manuscritos, de diferentes familiares de la familia Cervera, que nos hizo pensar que lo que se había transmitido de forma oral podía ser realidad. Un fondo documental y musical que nos hizo reflexionar y pensar que teníamos que preservarlo, difundirlo, divulgarlo y ponerlo a disposición de los mismos músicos para que valoren la calidad de las obras.

 

Estos documentos abarcan a:

 

1. Josep Cervera Rocalba nacido en 1830 (Selva de Mar) y muerto en 1910 en Peralada, que ya era músico y tocaba el contrabajo.  Tuvo tres hijos Jaime, Felipe y Agustín.

 

1.1-Jaume Cervera Marquès nacido en Castelló d'Empúries en 1858 y fallecido en Barcelona en 1950. Músico y contrabajista a quien fue encomendada la dirección de la Escuela de Música del Palacio de Peralada en los 32 años en que estuvo activa por parte del Conde.

 

          1.1.1-Josep Cervera Bret nacido en Peralada en 1883 y muerto en Roses en 1969.

 

1.2-Felipe Cervera Marquès nacido en Castelló d'Empúries en 1863 y fallecido en Figueres en 1930.

 

           1.2.1-Jaume Cervera Berta nacido en Figueres en 1888 y muerto en Roses en 1905

 

           1.2.2-Josep Maria Cervera y Berta nacido en Figueres en 1904 y fallecido en Sant Feliu de Guixols en 1998.

 

1.3-Agustín Cervera Marquès nacido en Castelló d'Empúries en 1870 y muerto en Barcelona en 1947. Fue el director de la Orquesta Antigua Pep durante 10 años (1900-1910).

 

Todos ellos tuvieron una destacada carrera como músicos y compositores que, ante el hallazgo ya lo largo de todos estos años vamos dando pequeños pasos de cara a la divulgación de este rico patrimonio. Entre ellas, Josep Cervera Bret, destaca en una de sus vertientes, por una producción musical centrada en el contrabajo que la hace especialmente atractiva dada la escasez de composiciones de música para contrabajo como instrumento solista.

 

Desde entonces la familia ha centrado sus esfuerzos en la preservación y divulgación de los fondos, habiendo alcanzado el objetivo de su digitalización parcial en 2009, concretamente el musical, para facilitar su consulta por parte de expertos, musicólogos, músicos , profesores y contrabajistas.