© Cervera-Estate, Roses 2018

  • ISB STORE
  • AMAZON
  • ALLMUSIC

Músico, compositor e intérprete de contrabajo

EL PALACIO DE PERALADA

La Escuela de Música ( 1882 a 1914 )

 

 

 Hacia el año 1875, Antonio de Rocabertí-Boixadors Dameto y de Verí, conde de Savallà, con residencia habitual en París, junto con su hermano Tomás, conde de Peralada, decidieron regresar a tierras ampurdanesas para poner en ordenar todas sus posesiones.

 Antonio, abogado, hombre de letras y reconocido admirador de Verdaguer, fue el fundador de una Escuela de Primeras Letras, gratuita (conocida como la Escuela de Palací), en la que se combinaba la enseñanza básica con las artes y oficios , las artes plásticas, el teatro, la música, la gimnasia y la jardinería.

 También fundó un teatro, un coro y la Biblioteca del Palacio de Peralada, con 13.000 volúmenes. La dirección de la escuela de música fue encomienda a Jaume Cervera Marquès el año 1882, primeramente destinada a los hijos de los empleados del castillo, y poco después ampliada de manera gratuita al resto de niños de Peralada y los pueblos del entorno.

 Jaume Cervera dedicó su vida a la escuela de música hasta que desapareció 32 años después. En esta escuela se formarían celebrados músicos como
              Josep Serra y Bonal,
              su hermano Miguel,
              Josep Ferrer y Torres, padre del compositor Rafael Ferrer y Fitó,
              los tenores Mariano Calvet y
             Josep Lleonsí y Casanovas, etc.

 En 1890 Miquel Serra reunió varios de los discípulos de la Escuela y fundó la cobla La Principal de Peralada con la siguiente formación: Martí Monte (flabiol), Jaume Llongueras y Josep Serra (tibles), Mariano Calvet y Anton Mont (tenorea) , Joan Mont B. y Miquel Albreda (trompetas), Juan Mont P. y Joaquim Grosset (fiscornos) y Miquel Serra (contrabajo). Esta copla llegaría a ser una de las primeras del país.

 El conde de Savallà moría el año 1887 y los años posteriore su hermano y su hermana. La escuela muy pronto fue decayendo hasta el cierre definitivo en julio de 1914 cuando Jaume Cervera deja la plaza de director después de 32 años en el cargo. Poco antes, Jaume Cervera se había trasladado a Roses, dado que no cobraba el sueldo que tenía estipulado en la escuela y se encargaba de sacar adelante una tienda que su padre había comprado el año 1856.

Fuente: Wikipedia