La escuela catalana de contrabajo
1869 - 1969
Referencias
George Amorim
En el año 2009, George Amorim definió un escuela de contrabajo en Cataluña, en su tesis doctoral titulada THE INFLUENCE OF GIOVANNI BOTTESINI (1821-1889) ON PEDRO VALLS (1869-1935): AN ANALYSIS OF HOMENAJE À BOTTESINI (1906) BY PEDRO VALLS (University of North Texas). En la página 39 dibuja una línea sucesoria que, desde Bottesini y a través de José Roveda (Argentina), Pere Valls y Antón Torelló (Cataluña), relaciona el vínculo de la técnica italiana del contrabajo hasta la actualidad (2009) con los intérpretes de los Estados Unidos y la Gran Bretaña. Pone de manifiesto algo inédito hasta el momento, como és el hecho de que los contrabajistas americanso, ingleses y argentino, son herederos de la técnica desarrollada por Bottesini en el siglo XIX.
En este espacio también queremos realizar nuestra aportación y ampliación de ésta línea argumental para futuros estudios de investigación que, por la contribución del legado de Josep Cervera-Bret, se hi podria incluir como alumno de Pere Valls, y en especial por su legado musical único en la história de la música, enmarcado en un período donde las composiciones de piezas musicales para contrabajo solista son prácticamente inexistentes, contribuyendo así a llenar un agujero de medio segle, desconocido hasta la actualidad (2013).
Joan Serinyà Gou
En el año 2015, Joan Serinyà Gou realizaó su trabajo de final de grado en la ESMUC de Barcelona centrado en el legado catalán de Bottesini titulado: De Pere Valls a Josep Cervera: El llegat català de Giovanni Bottesini (De Pere Valls a Josep Cervera: El legado catalán de Giovanni Bottesini), repasando un período comprendido entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, representado por los tres máximos exponentes Pere Valls ( 1866-1935), Josep Cervera (1883-1969) y Antón Torelló (1884-1960).
En este trebajo expone la influencia que tuvo Bottesini en determinados intérpretes, profesores y compositores que, sin ser conscientes ni sin tampoco ser un núcleo mundial de instrumento del contrabajo, preservaron y transmitieron los conocimientos y la técnica que alcanzó y desarrolló Bottesini, y que hoy en día todavía perdura en un amplio abanico de intérpretes y compositores en los Estados Unidos.
Pere Valls desde seu faceta de profesor y compositor, Josep Cervera en su faceta de compositor e intérprete y Antón Torelló en su faceta de intérprete y docente en el Curtis Institute of Music.